Protejamos a nuestros niños y jóvenes del abuso sexual, enseñémosles a amarse y valorarse, a diferenciar lo adecuado de lo inadecuado, a que todos deben de respetar su cuerpo, a no guardar secretos que les hacen daño y a siempre hablar cuando haya algo que les cause incomodidad o duda.
¿Cómo prevenir el abuso sexual?
a). En el niño.
- A nivel general:
Lo fundamental es crear en la familia un clima de confianza y apertura para que el niño pueda hablar de lo que le ocurre, le preocupa, le extraña.
Lo ideal sería una labor conjunta entre familia y escuela que permita al niño estar informado y protegido si….
Evitar por todos los medios el castigo físico (golpes, jalones, puñetazos,…), pues le hace vivir su cuerpo como algo que puede ser agredido y sobre lo que él no tiene dominio; por tanto, queda expuesto a las agresiones de cualquier otro. Si un niño es agredido en casa, aprende que la agresión es normal y que por tanto, cualquier otro le puede agredir.
- A nivel especifico:
Enseñarle : ”Mi cuerpo es mío. Nadie debe tocarlo sin mi permiso”.
Enseñarle a reconocer las partes íntimas, (las cubiertas por un bañador).
Que diferencie los tipos de caricias. Las caricias buenas te hacen sentir bien; las caricias malas te hacen sentir mal, son raras.si no te gustan,di NO.
Explicar que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas buenas, agradables,(regalos ,sorpresas,…); y los secretos malos son de cosas que te hacen daño: tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo, y hay que contarlo rápidamente.
Explicar qué es el Abuso Sexual:”un adulto o niños mayores quieren tocar o jugar con las partes intimas en secreto”.
Si a él o a otro niño le dicen que debe guardar un secreto malo, hay que buscar rápidamente una persona adulta y de confianza a quien poder contárselo.
Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo, con caricias malas.
Explicarle que aunque la mayoría de los adultos son buenos, no siempre es así; y a veces, personas conocidas, o desconocidas, pueden querer hacer caricias malas. Decir siempre NO, sea quien sea.
Explicarles que no se deben aceptar regalos ni favores de desconocidos; pueden ser personas malas que dan cosas para engañarle.
Explicarles que no se deben abrir puertas a extraños, ni irse a sus casas ni a pasear con ellos sin el permiso de los padres. Conocer a los amigos y personas con las que el niño suele pasar tiempo.
b).En Adolescentes,Jóvenes y Adultos.
Enseñarles que su cuerpo es suyo y la relación va siempre hasta donde ell@ quieran llegar: nunca más allá No valen comparaciones, quejas, chantajes,imposiciones…
El que se quede con un chic@ para ligar no significa llegar hasta donde el o otro quiera.
El que se este con una pareja estable no significa cumplir o someterse a los deseos del otro:propuestas,juegos…que te hagan sentir mal.
Reconocer los comentarios que son descalificaciones y agresiones:reprimid@,estrecha…
Identificar las diferencias entre amistad, afectividad, asesoramiento, sexualidad engañosa…
Ser favorita para alguien especial, (tío, profesor, consejero …) , no significa tener sexualidad.
La autoridad moral no implica poder sobre tu cuerpo,ni el crecimiento personal o el ser “amigos” implica sexualidad.
La sexualidad se vive en intimidad, pero las relaciones afectivas no se esconden. Lo que se oculta normalmente no es bueno: los sentimientos buenos se expresan y comparten ante los otros.
Artículo tomado de: http://www.abusosexual-hablemos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=21